Orientaciones para la organización de los ambientes de aprendizaje


Los ambientes

El docente es el encargado de organizar y ordenar estos espacios que estimulan al niño para que desarrolle sus potencialidades.

Dimensiones de los espacios

Físico:

¿Cómo organizo lo que tengo?

Materiales, mobiliario etc.



Dimensión funcional:

¿Para que y como se utiliza?

Cada elemento del aula tiene una función


Dimensión relacional: ¿Quiénes y en qué condiciones?

Normas y limites para convivir en el aula


Dimensión temporal:

¿Cuándo y cómo se utiliza?

Organización y distribución del tiempo para utilizar el espacio.


Espacios subnivel inicial 1

Los espacios ordenados como un hogar y no muy sectorizados por edades para que los niños establezcan comunicación.

 Lugar de descanso: cómodo y silencioso


 Lugar para el aseo: cómodo y limpio.


Comedor: con sillas y mesas para bebes y para niños que ya pueden usarlos


 Área de rincones: sala donde se rote durante el día ya que tiene varios rincones.


 Área de juego al aire libre: los niños disfrutan de la naturaleza y el aire.


Espacio Sub nivel inicial 2

Área delimitada para trabajar con el docente como una alfombra.


 Área de mesas y sillas para la alimentación o tareas dirigidas.


Área de juego trabajo solo tiene tres áreas por lo que se debe rotar y cambiar la organización de estas tres áreas.


 Se debe organizar los rincones de menor espacio como juego, plástica, modelado, lectura. 


 Planificar las experiencias. Tener ordenado los materiales. Aprovechar las paredes para colgar objetos. Tener el mobiliario necesario e indispensable. Preferir ambientes de uso múltiple


El espacio en los servicios de atención a los padres de familia

 El educador escoge el mejor espacio para trabajar con los niños fuera o dentro y cuando se vaya a trabajar en grupo el docente escogerá el espacio adecuado.


Bibliografía

Educacion, m. d. (2016). Lineamientos para organizar los ambientes de aprendizaje para educación . Obtenido de ministerio de educación inicial: https://humanaseducaciononline.uta.edu.ec/course/view.php?id=4259

Ministerio de educacion . (2014). guia de implemtacion del curriculo. Obtenido de ministerio de educacion : https://utaedu-my.sharepoint.com/personal/mayraibarrerag_uta_edu_ec/_layouts/15/onedrive.aspx?id=%2Fpersonal%2Fmayraibarrerag%5Futa%5Fedu%5Fec%2FDocuments%2FUTA%2020%2D20%2FDIDACTICA%2FLIBROS%2FGuia%2DImplentacion%2Ddel%2Dcurriculo%2Epdf&parent=%2Fpersona

 


Comentarios